Semana No. 12 ( 21 al 25 de Abril)
PERIFERICOS DE ENTRADA
Ratón ó Mouse: Es un dispositivo electrónico que nos permite dar instrucciones a nuestra computadora a través de un cursor que aparece en la pantalla y haciendo clic para que se lleve a cabo una acción determinada; a medida que el Mouse rueda sobre el escritorio, el cursor (Puntero) en la pantalla hace lo mismo. Tal procedimiento permitirá controlar, apuntar, sostener y manipular varios objetos gráficos (Y de texto) en un programa.
Teclado: es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora. El teclado tiene entre 99 y 147 teclas aproximadamente, y está dividido en cuatro bloques:
- Teclado Alfanumérico: Es un conjunto de 62 teclas entre las que se encuentran las letras, números, símbolos ortográficos, Enter, alt, etc; se utiliza principalmente para introducir texto.
- Teclado de Función: Es un conjunto de 13 teclas entre las que se encuentran el ESC, tan utilizado en sistemas informáticos, más 12 teclas de función. Estas teclas suelen ser configurables pero por ejemplo existe un convenio para asignar la ayuda a F1.
- Teclado Numérico: Se suele encontrar a la derecha del teclado alfanumérico y consta de los números así como de un Enter y los operadores numéricos de suma, resta, etc.
- Teclado Especial: Son las flechas de dirección y un conjunto de 9 teclas agrupadas en 2 grupos; uno de 6 (Inicio y fin entre otras) y otro de 3 con la tecla de impresión de pantalla entre ellas.
Scanner: Es una unidad de ingreso de información. Permite la introducción de imágenes gráficas al computador mediante un sistema de matrices de puntos, como resultado de un barrido óptico del documento. La información se almacena en archivos en forma de mapas de bits (bit maps), o en otros formatos más eficientes como Jpeg o Gif. Existen scanners que codifican la información gráfica en blanco y negro, y a colores.
Lápices Ópticos: Es una unidad de ingreso de información que funciona acoplada a una pantalla fotosensible. Es un dispositivo exteriormente semejante a un lápiz, con un mecanismo de resorte en la punta o en un botón lateral, mediante el cual se puede seleccionar información visualizada en la pantalla.
Palancas de Mando (Joystick): Dispositivo señalador muy conocido, utilizado mayoritariamente para juegos de computador, pero que también se emplea para otras tareas. Un joystick o palanca de juegos tiene normalmente una base de plástico redonda o rectangular, a la que está acoplada una palanca vertical.
______________________________________________________
Semana No. 13 ( 28 de Abril al 2 de Mayo)
PERIFERICOS DE SALIDA
Son los que reciben información que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea perceptible para el usuario.
EL MONITOR
El monitor muestra los dibujos, letras, números, fotos, videos, peliculas, juegos y todas las tareas que realizas en el computador. Existen monitores LCD ( Liquidid Crystal Display) pantalla plana y monitores de CRT ( Cathode Ray Tube).
LA IMPRESORA
La impresora saca sobre el papel una copia de tus trabajos. hay diferentes tipos de impresoras, algunas son más rápidas que otras, pueden imprimir a color o en blanco y negro.
Entre los tipos de impresora tenemos:
- impresora de matriz de punto
- impresora de inyección de tinta
- impresora láser.
LOS PARLANTES
El altavoz, también conocido como bafle y, en el resto de América, como parlante, altoparlante, corneta o bocina, es un dispositivo utilizado para la reproducción de sonido.
AURICULARES
Un auricular es un dispositivo para escuchar sonidos. Los auriculares son considerados como un aparato electrónico que se coloca sobre las orejas, o en el oído. Normalmente posee dos altavoces, que funcionan igual que una bocina pero de tamaño menor los cuales hacen que el sonido sea más personal; los auriculares son principalmente usados en aparatos como radios o reproductores musicales, (incluyendo la computadora), pero también pueden ser conectados a amplificadores musicales.
PLOTTER
Un plotter o trazador gráfico es un dispositivo de impresión conectado a un Computador, diseñado específicamente para trazar gráficos vectoriales o dibujos lineales: planos, dibujos de piezas, etc.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Semana No. 14 ( 5 al 9 de Abril)
PERIFÉRICOS DE ALMCENAMIENTO
Se encargan de guardar o salvar los datos de los que hace uso la CPU para que ésta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal, ya que ésta se borra cada vez que se apaga la computadora. Pueden ser internos, como un disco duro, o extraíbles, como un CD. Los más comunes son:
DISCO DURO
Un disco duro,es un disco magnético en el que puedes almacenar datos de ordenador. El disco duro es la parte de tu ordenador que contiene la información electrónica y donde se almacenan todos los programas (software). Es uno de los componentes del hardware más importantes dentro de tu PC.
CD-ROM
("Disco Compacto de Memoria de Sólo Lectura"), es un disco compacto óptico utilizado para almacenar información no volátil, el mismo medio utilizado por los CD de audio, puede ser leído por un ordenador lector de CD-ROM.
MEMORIA USB
Una memoria USB, es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información.
ACTIVIDAD
1. Copia y resuelve en tu cuaderno el siguiente crucigrama.
_____________________________________________________________________________________________________________________
SEMANA 16 (Del 19 al 23 de Mayo)
EL SOFTWARE
Observa el siguiente vídeo y responde las siguientes preguntas:
1. Define en tus palabras que es el software.
2. ¿Qué es software de sistema? Según la definición da un ejemplo.
3. Define software de aplicación. Da varios ejemplos (mínimo 5).
4. Define software de programación. Busca ejemplos en la red.
5. Estas de acuerdo o desacuerdo con la conclusión que presenta el vídeo ¿por qué?
6. Realiza la siguiente sopa de letras:
6. Realiza la siguiente sopa de letras:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
SEMANA 17 (Del 26 al 30 de Mayo)
EL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS
1. Copia en tu cuaderno la siguiente información:
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
REPASO MIS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS
(Semana del 3 al 6 de Junio)
Copia y resuelve el siguiente crucigrama en tu cuaderno:
******************************************************************************************************************************************************************
SEMANA 19 (Del 9 al 13 de Junio)
ACTIVIDAD
Copia en tucuaderno y resuelve la siguiente sopa de letras: